Milkomeda: guía interactiva (e incentivada) para quienes se atrevan

Falcon Stakepool
8 min readFeb 17, 2022

Te mostramos cómo interactuar con este ambicioso e innovador protocolo que busca brindar capacidades EVM (Ethereum Virtual Machine) a aquellas blockchains que no las tienen, como es el caso de Cardano.

¿Qué es Milkomeda?

Milkomeda es un protocolo de Layer 2 (o “Capa 2”) que viene a ofrecernos soluciones de escalabilidad en la red de Cardano.

Los elementos tecnológicos (Internet, hardware, conexiones) que nos permiten tener una red blockchain funcional se conocen con el nombre de Capa 0.

La Mainnet de Cardano, donde funcionan los procesos de consenso, los lenguajes de programación y las reglas y parámetros que mantienen la funcionalidad básica de la red, es la Capa 1.

Por lo tanto, se le llama Capa 2 a toda aquella solución que nos permite hacer escalar la capa anterior. Esto se hace, generalmente, a través del procesamiento de transacciones por fuera de la red principal (más precisamente, en una sidechain o “cadena lateral”). Es indispensable, además, que este tipo de soluciones no comprometan ni la seguridad ni la descentralización adquiridas en la Capa 1.

Por qué es importante para Cardano

La velocidad de las transacciones sufre cuando la red está ocupada, lo que hace que la experiencia de usuario sea deficiente para la mayoría de las DApps que funcionan en la cadena principal. Gracias a Milkomeda, va a ser posible escalar a cientos de transacciones por segundo sin la necesidad de sacrificar varios de los importantes valores que caracterizan a Cardano.

Pero, ¿cómo funciona esto? Básicamente, lo que se hace es ejecutar los contratos inteligentes y la carga operativa más pesada del lado de Milkomeda y luego, al finalizar, registrar el resultado de la operación en la red principal. Este tipo de mecanismos se conocen con el nombre de Rollups y son uno de los más utilizados en la actualidad en la industria blockchain.

Otra de las ventajas de Milkomeda es que brinda, a las blockchains que no son compatibles con la EVM, la capacidad de serlo. Esto es sumamente importante a la hora de atraer desarrolladores a nuestro ecosistema, no sólo por la empinada curva de aprendizaje que presenta Plutus, sino también porque Solidity es el lenguaje de programación más utilizado para la creación de DApps (Decentralized Applications) o aplicaciones descentralizadas (por su carácter de ejecución en el ámbito de una blockchain) en toda la industria.

Gracias a que la experiencia de desarrollo, implementación, depuración, testeo y auditoría de contratos inteligentes en Milkomeda es exactamente igual a la experiencia que se puede conseguir en Ethereum, será posible transferir proyectos desde otras blockchains a Cardano, lo que ampliará significativamente la cantidad y la variedad de DApps disponibles.

De sidechains y bridges

Actualmente, existe una sidechain completamente operativa que se conoce con el nombre de “Milkomeda C1” (la “C” es por Cardano, ya que el protocolo tiene pensado tener interoperabilidad, a futuro, con las blockchains de Solana, Terra y Algorand) o, más cariñosamente: “Milkodano”.

Hay dos versiones de esta red: la Testnet y la Mainnet. La primera interactúa con la Testnet de Cardano mientras que la segunda, lo hace con la Mainnet.

Pero… ¿cómo se lleva a cabo esta “comunicación”? Sencillo: a través del envío de ADA desde una red hacia la otra y utilizando lo que se conoce como bridge o puente. Esta funcionalidad nos permite “empaquetar” nuestros ADA y convertirlos en “MilkADA”, el token que vamos a utilizar en la red lateral para ejecutar transacciones.

Importante: actualmente, sólo se pueden enviar adas hacia Milkodano. El camino inverso aún está en desarrollo.

Que comience el juego

A continuación te enseñaremos todo lo que debes saber para comenzar a utilizar la red de prueba hoy mismo, sin necesidad de gastar ni uno solo de tus valiosos adas. Además, una vez que te familiarices con la red de desarrollo, las operaciones para la red principal son exactamente las mismas.

Los pasos que vamos a realizar a lo largo de esta guía son los siguientes:

Instalar y configurar Flint

Flint es una extensión para nuestro navegador que nos va a servir para interactuar con Milkomeda.

Para instalarla debes hacer click aquí y luego en “Añadir a Chrome”. En la siguiente ventana emergente, debes asegurarte de elegir la opción “Add extension”.

Después de la instalación, presiona el ícono de la “pieza de rompecabezas” en la parte superior derecha de la ventana de tu navegador, para acceder a Extensiones. Selecciona Flint. Luego, haz click en “Let’s Begin”.

Te aparecerá una pantalla donde debes elegir tu idioma y aceptar los términos y condiciones. Se te va a consultar, además, si quieres o no contribuir a mejorar la aplicación con información sobre el uso que le das a la misma. Cualquiera sea tu respuesta, tendrás luego la opción de elegir si quieres conectarte a la Mainnet o a la Testnet.

Para este tutorial eligiremos conectarnos a la Testnet y le daremos “Confirm” al mensaje que nos explica qué es una red de prueba.

Obtener tADA

Lo siguiente que debemos hacer es obtener ada de prueba. Para eso, es necesario que nos creemos una Wallet dentro de Flint.

Haremos click en “Create a new wallet” (crear una nueva billetera) y nos guardaremos las 15 palabras de nuestra clave privada. A continuación, clickearemos en “I saved it” (las guardé) y procederemos a ingresarlas nuevamente en el mismo orden en el que nos habían aparecido antes.

Una vez hayamos verificado las 15 palabras, debemos agregar un password y presionar “Create a Wallet” (crear billetera). A continuación se nos consultará si queremos crear un PIN de 4 dígitos para agregar más seguridad (en Testnet no hace falta).

Una vez dentro de nuestra wallet, debemos seleccionar “Recibir” y copiar la address con el botón correspondiente.

Desde el Faucet de Cardano Testnet, nos enviaremos tADA. Para eso, debemos pegar la dirección copiada en el casillero que indica “Address”, verificar la casilla de “I’m not a robot” y presionar “Request funds”.

En algunos segundos estaremos recibiendo 1.000 tADA en nuestra billetera.

Instalar y configurar MetaMask

El siguiente paso que debemos realizar para comenzar a jugar con Milkodano es instalar MetaMask. Para eso debemos hacer click aquí y seguir los mismos pasos que realizamos antes para instalar Flint, ya que ésta también es una extensión para nuestro navegador.

Una vez finalizada la instalación, haremos click nuevamente en el ícono de la “pieza de rompecabezas” y procederemos a abrir MetaMask.

Dentro de la ventana de MetaMask, haremos click en “Comenzar” y luego en “Crear una billetera”. Estableceremos una contraseña y avanzaremos haciendo click por el resto de las pantallas de configuración. Cuando hayamos terminado, deberíamos tener una nueva billetera completamente vacía, como se muestra a continuación:

Luego, seleccionaremos el menú desplegable de red, en la parte superior derecha de la pantalla de MetaMask, tal como se muestra en la imagen anterior (ver flecha azul).

Desde el menú desplegable que se nos mostrará, seleccionaremos la opción “Add Network”. A continuación, ingresaremos los siguientes datos para dar de alta la red de Milkodano Testnet:

  • Network Name: Milkomeda Cardano Testnet
  • New RPC URL: https://use-util.cloud.milkomeda.com:8555
  • Chain ID: 200101
  • Currency Symbol (Optional): MilkTADA
  • Block Explorer URL (Optional): http://use-util.cloud.milkomeda.com:4000

Para finalizar, haremos click en “Save”. Si hemos hecho las cosas bien, debería aparecernos “Milkomeda Cardano Testnet” donde antes decía “Ethereum Mainnet”.

Obtener MilkTADA

El siguiente paso es convertir nuestros tADA en MilkTADA. Esto es posible únicamente desde Flint ya que las direcciones en Milkodano comienzan con “0x” mientras que las direcciones en Cardano comienzan con “addr1”. Ninguna otra wallet, por el momento, permite la compatibilidad entre estos dos tipos distintos de direcciones.

Lo primero que debemos hacer es copiar nuestra dirección de MetaMask. Para eso, haremos click en donde dice “Account 1” (ver imagen anterior). Eso copiará directamente nuestra dirección.

Luego, y ahora sí ya desde la ventana de Flint, haremos click en “Send”.

En la siguiente pantalla, habilitaremos la opción “Milkomeda Mode (Beta)” (esto es, justamente, lo que nos permite la compatibilidad con direcciones de tipo “0x”), pegaremos la dirección de nuestra billetera de MetaMask en el campo “Milkomeda Ethereum Address” e ingresaremos la cantidad que deseamos enviar (en este ejemplo, 300 tADA):

Luego, haremos click en “Continue”.

El siguiente paso será confirmar nuestra transacción de envío. Para eso, debemos ingresar el password que utilizamos cuando creamos nuestra wallet en Flint:

Para finalizar, haremos click en “Send”.

La transferencia requerirá de 10 confirmaciones, lo que debería tomar aproximadamente 5 minutos.

Una vez que se confirme la transacción, los MilkTADA transferidos deberían estar visibles en nuestra billetera de MetaMask.

Realizar tu primera transacción

Para jugar un rato en la Testnet y ahora que ya tenemos MilkTADA, hemos creado 1M de tokens FALCON (no confundir con nuestro token de gobierno que funciona en la red principal de Cardano).

Para obtener FALCON y así realizar tu primera transacción en Milkodano, debes enviar la cantidad que desees de MilkTADA al Falcon Faucet.

Este contrato inteligente que hemos implementado recibirá tus tokens y te responderá, automáticamente, con 10.000 FALCON acreditados en tu billetera. Sólo es posible realizar 1 operación por dirección. De esta manera, conoceremos todas las direcciones de quienes hayan finalizado esta guía (porque quedarán grabadas en la blockchain).

Lo primero que vamos a hacer antes de recibir nuestros FALCON, es agregar el token en MetaMask. Así, cuando lo recibimos, podemos verlos correctamente como parte de nuestro saldo.

Para eso debemos:

  1. Abrir MetaMask.
  2. En la pantalla principal de nuestra billetera, debemos hacer click en donde dice “Import tokens”, debajo de la leyenda “Don’t see your token?”
  3. En donde dice “Token Contract Address” debemos pegar la dirección del token FALCON: 0xc0da2f07af348d4ea14339f80ba5d874483ef9bc
  4. El resto de los datos serán reconocidos automáticamente
  5. Para finalizar, debemos hacer click en “Add Custom Token”
  6. Ahora, debería aparecerte “0 FALCON” debajo de tu saldo de MilkTADA

Ahora que ya hemos agregado el token, vamos a enviar MilkTADA al Faucet.

Para eso debes:

  1. Ingresar a MetaMask
  2. Hacer click en “Send”
  3. Copiar y pegar la dirección de nuestro Faucet en el campo “Send to”: 0x0C3Eca7Bb3CEB4da92Da184ec6a4b8a0B00e8D2e
  4. Elegir la cantidad de MilkTADA que deseas enviar
  5. Hacer click en “Next”
  6. Hacer click en “Confirm”
  7. Luego de unos segundos, deberías poder ver tus 10.000 FALCON acreditados

¡Apurate, ya que sólo hay FALCON para las primeras 100 direcciones!

Reclamar tu recompensa

Las personas que hayan podido recibir sus FALCON de prueba correctamente, podrán cambiarlos por FALCON, nuestro token de gobierno oficial en la red de Cardano.

Para eso deben:

  1. Seguirnos en Twitter.
  2. Unirse a nuestro canal de Telegram.
  3. Compartir su dirección de MetaMask y su cuenta de Twitter (en ese mismo canal o por mensaje privado)

En caso de que verifiquemos que la información suministrada es correcta, les solicitaremos una dirección de Cardano (“addr1”) para hacerles el envío de 1.000 FALCON.

Si tienen cualquier duda con respecto a esta guía o a Cardano o blockchain en general, no duden en unirse a nuestro canal de Telegram para que podamos orientarlos.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer.

Nos vemos la próxima.

--

--

Falcon Stakepool

Falcon Stakepool promueve e impulsa la tecnología Blockchain y el uso de Smart Contracts en América Latina.