LiqwiDAO: un modelo superior de gobierno web3

Falcon Stakepool
11 min readFeb 10, 2021

A continuación les presentamos el modelo DAO propuesto para Liqwid. El post original, en inglés, lo pueden encontrar en el siguiente link: https://medium.com/liqwid-finance-introduction-series/liqwidao-1st-a-web3-model-for-good-governance-13c6e0f36d2f.

Para entender mejor qué es Liqwid y a qué apunta, recomendamos leer el artículo introductorio del protocolo.

Links: Website | Twitter | Ideascale | Discord | Cardano Social

Cuando nuestro equipo fundador pensó Liqwid, no pensó en una empresa: pensó en una DAO u organización autónoma descentralizada. Debatimos internamente y escuchamos opiniones de varios asesores estratégicos, contadores, consultores y abogados. ¿Deberíamos formar una sociedad anónima? ¿O quizás una sociedad de responsabilidad limitada en Wyoming?(Estado modelo en Estados Unidos por su regulación y adopción de las criptomonedas). Luego de estos intercambios, comprendimos completamente cuán difícil es formar una DAO; especialmente con la mayoría de los roles anteriormente mencionados proviniendo del sector corporativo tradicional.

Este tweet de Kain Warwick, fundador de Synthetix, resume a la perfección el dilema actual al crear un protocolo web3 y buscar asesoramiento para la estructura organizativa.

“Me gustan los abogados y los contadores como personas, pero hasta los mejores necesitan incorporar a su asesoramiento una estructura que se adhiera, en algún sentido, al mundo real. Hace mucho tiempo que dejamos el mundo real en DeFi, por lo que ellos no podrán asesorarnos sobre todas las opciones.”

El siguiente video de Charles Hoskinson (fundador de Cardano), ciertamente ayudó a guiar nuestra dirección:

Este compromiso de transición hacia una gestión completamente descentralizada significó para nosotros que debíamos ahondar aún más en varios de los conceptos que él menciona. Es por eso que Liqwid, desde el día 1, posee un enfoque DAO, liderado 100% por la comunidad. Es por eso que, luego de varios meses de trabajo y de experimentar con diversas formas y estructuras de gobernanza, presentamos, a continuación, la que creemos más se alinea con nuestra misión y visión del protocolo a largo plazo.

Estamos construyendo LiqwiDAO…

Empecemos…

Hemos analizado el protocolo Compound y cómo utiliza su token de gobierno para subsidiar el costo del prestatario y el interés del prestamista en función de la utilización del mercado. Además, su sistema de votación de democracia líquida que permite a los titulares de COMP presentar propuestas, votar o delegar su voto a expertos dentro de la comunidad. Nuestro equipo también analizó diversas opciones de mitigación y gestión de riesgos, como la asignación de un pequeño porcentaje de los intereses pagados por el prestatario para respaldar un índice de reservas saludable (4%) y el saldo del Tesoro DAO (1%). En este sentido, estamos tomando prestado de Compound parte del diseño de su sistema de votación y la economía de su token; al tiempo que presentamos nuestros propios conceptos de DeFi, derivados del sistema tradicional heredado y que aún los protocolos actuales no han explotado.

Por ejemplo, el diseño de nuestro protocolo está utilizando el bajo costo de transacción de Cardano para introducir un modelo de recompra/pago de dividendos en LQD. Esto significa que Liqwid permite un flujo de caja predecible para todas las billeteras que posean su token, en función de las tarifas recaudadas por el protocolo (muy similar a lo que sería poseer acciones de una empresa que cotiza en bolsa). Este proceso de dividendos comienza con la lógica de recompra de tokens LQD y funciona de la siguiente manera:

  1. Cada 15 días (esto corresponde a tres épocas en la blockchain de Cardano), los contratos inteligentes de Liqwid envían el total de ADA recaudado por el protocolo hacia Exchanges descentralizados. El total recaudado se componen de un 0.25% cobrado a los prestatarios (por la originación de sus préstamos) y un 0.10% cobrado a los proveedores (por costos de retiro).
  2. Con esos fondos recaudados, se compran tokens LQD desde los Exchanges descentralizados (recompra).
  3. El 50% de los tokens comprados se distribuyen en forma de dividendos a todas las billeteras que posean LQD (prorateados en función de la cantidad que posea cada billetera).
  4. El 50% restante se divide en 2: una mitad se distribuye entre los prestatarios y los prestamistas (relación 70/30) de todos los mercados Liqwid, mientras que la otra mitad se retira de circulación (quema de tokens). Esto último genera que el valor del token se aprecie y tienda a estabilizarse con el tiempo, siendo beneficioso para todos los titulares de LQD.

¿Qué es el modelo DAO?

El modelo “DAO” significa que Liqwid nunca ha sido ni será una organización tradicional. Alternativamente, Liqwid será siempre un protocolo regido por su organización autónoma descentralizada: LiqwiDAO.

Lo primero que hicimos cuando comenzamos Liqwid fue dividir la gestión dentro del equipo. El mismo está formado por su fundador, Dewayne Cameron y sus cofundadores: Josh Akpan y Tashoma Vilini. El equipo de desarrollo está dirigido por sus líderes técnicos: Matías Falcone y Tin Pavlinic. Para finalizar, todo lo relacionado con estrategia y producto lo lleva adelante Florian Volery.

Como segunda medida, decidimos apoyarnos en asesores estratégicos; quienes nos están ayudando a alcanzar los objetivos de crecimiento prematuro, previos al lanzamiento del producto.

Economía de nuestro token

La mayoría de los tokens LQD se resguardan para su distribución a la comunidad (75% del suministro total). Nuestro proyecto no está respaldado por capital de riesgo y la distribución de tokens no está reservada a inversores tempranos, como en la mayoría de los protocolos DeFi. Fieles al ecosistema de Cardano en el largo plazo, nuestro equipo será financiado por la comunidad a través de rondas de financiamiento, denominadas “Funds”, dentro del “Project Catalyst”. Los detalles de nuestra propuesta se pueden revisar aquí.

Creemos que esta distribución de tokens es mucho más justa y la hemos diseñado específicamente con el objeto de establecer un nuevo estándar en el espacio DeFi. Para ganar aún más la confianza de la comunidad, luego del lanzamiento, los tokens de gobierno del equipo fundador se bloquearán en un contrato inteligente de adjudicación. Los mismos irán siendo liberados al 1% al final de cada época, dentro de una billetera multifirma a la que tendrán acceso todos los integrantes.

Distribución del token LQ.

Las asignaciones de “Community” y “Yield Farming” se irán distribuyendo gradualmente a los miembros del ecosistema Liqwid, utilizando modernos conceptos web3 como “fair launch” (lanzamiento justo) y gestión descentralizada. El 5% para el Tesoro será administrado por LiqwiDAO, lo que significa que la comunidad podrá votar para seleccionar propuestas que luego serán desarrolladas e implementadas con esos fondos.

En pocas palabras, el 70% de los tokens de LQD será distribuido a la comunidad, el 24% se distribuirá al equipo fundador (creadores del protocolo, desarrolladores líderes y líder de producto/estrategia), un 5% se destinará al Tesoro de LiqwiDAO y el 1% restante irá a los asesores estratégicos.

La transición hacia una completa descentralización

La distribución de la gestión desde el primer día ayudó a nuestro equipo a tomar decisiones efectivas de manera temprana, con votos ponderados equitativamente, de modo que ningún individuo pudiese tomar una decisión sin existir un acuerdo colectivo previo. Adoptando un enfoque Gestalt desde el principio, mitigamos el “dilema del fundador”, donde los creadores o primeros inversores presentan propuestas que los benefician, a expensas de todos los demás miembros de la red. Sin capital de riesgo o inversores previos al inicio del proyecto, nuestro equipo fundador y los líderes técnicos/de producto forman la base de nuestra estructura de gobierno. Con largas noches y madrugadas de trabajo, los miembros de nuestro equipo se han ganado su lugar en la mesa de votación de Liqwid. En poco tiempo, este será un protocolo abierto alojado en la blockchain de Cardano: cualquiera puede unirse, comenzar a participar y ganarse su lugar también ya que gracias a componentes de votación de la funcionalidad Voltaire en Cardano, toda la comunidad Liqwid podrá votar para el año que viene. Los fundadores del protocolo, el equipo central y los asesores ya no tendrán el voto autorizado para cuando esto ocurra. Es nuestra responsabilidad trabajar en conjunto con un único enfoque y con incentivos alineados a través del poder de voto de LQD para impulsar el valor futuro del protocolo.

LiqwiDAO significa que más miembros de la comunidad pueden participar de lo que estamos construyendo (al final del día, todo es de código abierto). Además, permite a la comunidad Liqwid mantener la integridad de los futuros inversores y capitales de riesgo (siendo este un problema importante sin solución en el actual modelo DeFi en Ethereum). Por último, nos permite crear productos y servicios web3 innovadores, como un equipo global de partes interesadas (fundadores, futuros inversores, usuarios del protocolo Liqwid, titulares del token LQD, desarrolladores, la gran comunidad de Cardano, miembros de la comunidad Liqwid y cualquier persona que quiera participar en este ecosistema).

Valoramos a todos los usuarios por igual: entendemos lo que se necesita para establecer con éxito un sistema sustentable en el largo plazo. Liqwid no está diseñado para enriquecer a nadie más que a su comunidad. Está pensado matemática y filosóficamente para distribuir y democratizar de manera radical; en lugar de centralizar y consolidar, en unos pocos, el control de la administración y la visión de futuro del protocolo.

Esperamos sinceramente que los resultados de este experimento permitan a los futuros participantes distribuir la gestión y la visión entre todas las partes, de forma más eficiente y equitativa, y que los inversores tradicionales y de capital de riesgo con el tiempo aprecien el valor de nuestro primer enfoque para LiqwiDAO. En algún aspecto, varios pueden encontrar nuestra decisión de formar LiqwiDAO como “arriesgada”. Pero para un equipo formado por personas con una larga trayectoria dentro de la comunidad de Cardano, esto es más que seguro. Y para nosotros, la seguridad es fundamental para la misión y la visión de Liqwid como protocolo.

La forma final de la Tesorería de LiqwiDAO utilizará la funcionalidad de Goguen y Voltaire para permitir la votación y la distribución de capital a los desarrolladores que innoven dentro de la plataforma Liqwid. Actualmente, nuestro equipo está gestionando las decisiones administrativas: con el tiempo, esto lo iremos transfiriendo rápidamente a la comunidad (en línea con la entrega del producto). Una vez que Goguen y Voltaire se hayan lanzado, los contratos inteligentes vinculados a los mecanismos de votación permitirán que las propuestas aprobadas se apliquen directamente en la blockchain, luego de aprobadas por LiqwiDAO.

El único propósito de LiqwiDAO es apoyar y promover el protocolo Liqwid de la forma más transparente y segura posible. Para acelerar este proceso, nuestro equipo ha tomado los primeros pasos y planea incluir a la comunidad en nuestros procesos de desarrollo. Realizaremos sesiones de gestión de proyecto y townhalls semanales en vivo, donde cualquiera puede unirse y hacer preguntas. También los invitamos a unirse al subreddit de Gobierno de Liqwid, para discutir temas de LiqwiDAO en profundidad o revisar las propuestas actuales.

Para el mecanismo de gobierno provisional previo al lanzamiento de LiqwiDAO, nuestro equipo utilizará una billetera multifirma de Cardano para autorizar y procesar todas las transacciones requeridas y para mantener los tokens LQD. Multifirma significa que sólo se puede acceder a los activos almacenados en una dirección mediante la aprobación de 2 o más usuarios. El uso de una billetera multifirma permite crear una capa adicional de seguridad para los fondos, mediante el uso de un esquema que requiere una cierta cantidad de claves privadas, de entre N posibles apoderados, a la hora de mover el dinero. Los ADA distribuidos desde los fondos de Project Catalyst también se mantendrán en la billetera multifirma y se entregarán a los desarrolladores y socios de desarrollo cada mes, en función de las horas facturadas.

LiqwiDAO: Canary Wharf, distrito financiero de Londres.

La forma final de LiqwiDAO necesitará funcionalidades más allá de lo que ofrece la estructura de gobierno provisional. El uso del lenguaje de programación Plutus para crear contratos inteligentes le permitirá al DAO administrar la modificación de los mismos, a medida que la comunidad vota sobre propuestas para determinar la ruta futura del protocolo. LiqwiDAO se convertirá en la base de la plataforma Liqwid Finance, ya que fomenta la toma de decisiones de forma descentralizada haciendo cumplir los deseos de la comunidad.

Nuestro equipo ha discutido internamente el lanzamiento de LiqwiDAO y decidió que se hará más cerca de nuestro primer producto, Liqwid Pools.
Todo el diseño de LiqwiDAO está completo y sobre rieles para comenzar el desarrollo junto con el de esta funcionalidad.

“Las elecciones son un pilar fundamental en los sistemas de gobierno eficientes. Nuestros desarrolladores están trabajando, junto a Appinventiv, para construir un sistema de votación sobre blockchain que administre el Tesoro de LiqwiDAO. Cualquier persona que posea LQD puede crear propuestas para que otros miembros las voten y, si se aprueban, los desarrolladores de Liqwid las implementarán.”

Código abierto desde el día 1

Desde el inicio del proyecto, nuestro equipo se ha comprometido con una política de código fuente abierto y procesos de desarrollo transparentes. Durante el reciente hackathon patrocinado por IOHK y Naciones Unidas (¡el cual nuestro equipo ganó!), creamos un MVP de lo que será la v1 del protocolo. Todo este código puede ser consultado en los repositorios de la competencia. Como verán, creemos en el software abierto por sobre todas las cosas, ya que le permite a cualquiera construir sobre las bases que ha dejado otro: estamos ansiosos por explorar esto más a fondo en la red mainnet de Plutus.

Al igual que el equipo de desarrollo detrás de Cardano, nuestro equipo cree que, cuando discutimos el “valor” de un protocolo, no estamos hablando únicamente de código: la comunidad y el token son el núcleo central del modelo de captura y valor de web3. Este es el concepto clave en el nuevo modelo operativo y es un cambio drástico de paradigma con respecto al modelo tradicional web2; en el cual el “valor” se acumula en la capa de aplicación. Sigue siendo *sólo* el software lo que es valioso en los modelos web2 (y, por diseño, las empresas que controlan el código fuente de ese software). Tanto Cardano como Liqwid enarbolan la bandera del código abierto y, en muchos sentidos, eso nos convierte en la antítesis del modelo actual de Silicon Valley. Por lo tanto, en los protocolos criptoeconómicos web3, lo más valioso es la comunidad y la infraestructura construidas en torno al código. El token LQD es el epítome del valor creado para y capturado por el ecosistema Liqwid. Como resultado, el token LQD gobernará LiqwiDAO permitiendo que la comunidad vote sobre decisiones a nivel de protocolo.

“El token es el activo en web3, no el software… el token es la comunidad.”

Nuestro equipo está construyendo Liqwid sobre dos bases muy robustas: los hombros de los pioneros de DeFi que vinieron antes que nosotros y la infraestructura de Cardano. Tanto nosotros como nuestros socios de desarrollo (Appinventiv y Tweag) estamos de acuerdo en que una política de código abierto también incentivará a la comunidad a analizar todo el sistema y a sentirse más segura utilizando la plataforma Liqwid. Al hacer que todo sea transparente desde el principio, estamos descentralizando la gestión y la administración en la comunidad. Liqwid es el protocolo de la comunidad: todos ustedes ponen las reglas.

LiqwiDAO es tan fuerte como su comunidad. Construyamos esto juntos: somos todos del mismo equipo.

--

--

Falcon Stakepool

Falcon Stakepool promueve e impulsa la tecnología Blockchain y el uso de Smart Contracts en América Latina.