Liqwid Finance: qué es, cómo funciona y para qué sirve.

A continuación les presentamos el protocolo en el que estamos trabajando para traer DeFi al ecosistema de Cardano. El post original, en inglés, lo pueden encontrar en el siguiente link: https://medium.com/liqwid-finance-introduction-series/introducing-liqwid-62b003891a06.

Links: Website | Twitter | Ideascale | Discord | Cardano Social

Introducción

Liqwid es una idea y un whitepaper concebido inicialmente en el primer trimestre de 2020. En ese momento, el mundo apenas comenzaba a ver cómo se desarrollaba una de las más grandes pesadillas en la historia de la humanidad: el Coronavirus. Extendiéndose a un ritmo aparentemente imparable, obligaba a las ya golpeadas economías mundiales a detenerse; en un momento en el que más del 60% de la deuda mundial está rindiendo menos del 1% (con casi 16 mil millones de dólares a tasa negativa). Estas dos fuerzas macro formaron el catalizador perfecto para la flamante impresión de dinero por parte de la Fed de Estados Unidos. Cuando se consideran estos factores, el desplazamiento del capital resultante hacia flujos de rendimiento de mayor riesgo puede describirse simplemente como la “física de la macroeconomía”.

Al mismo tiempo, existe un sistema financiero descentralizado (denominado ‘DeFi’ en este artículo — proveniente de su inglés: “decentralized finance”), promovido por la red Bitcoin y ahora, por redes habilitadas para desarrollar contratos inteligentes, que está floreciendo en la economía digital global con criptomonedas y activos digitales. El nivel de deuda, conocido como “valor total bloqueado” (TVL) en protocolos financieros descentralizados, ha crecido de cientos de millones de dólares (en esta misma época el año pasado) a los casi 12 mil millones de dólares en la actualidad.

Valor Total Bloqueado en USD en protocolos DeFi de las redes de Bitcoin y Ethereum.

Este aumento de DeFi se puede atribuir principalmente al hecho de que los rendimientos de estos instrumentos son significativamente más altos que su equivalente en las finanzas centralizadas heredadas (‘CeFi’ — “centralized finance”) o sistema financiero tradicional. En DeFi, esto es el resultado de mayores niveles de riesgo asumidos, combinado con la eficiencia de proceso proporcionada por las tecnologías de contratos inteligentes (blockchain) y por las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Debido a estos factores y a otros incentivos de protocolo, el “rendimiento porcentual anual” (APY) es significativamente más alto en los protocolos descentralizados que en el sistema financiero centralizado tradicional. La tendencia histórica de la “física de la macroeconomía” indica que los activos siempre seguirán buscando un mayor rendimiento, lo que está comenzando a producirse en tiempo real si se considera la curva de crecimiento de DeFi que figura arriba.

¿Qué quiere decir todo esto?

Incluso si las tecnologías de contratos inteligentes *sólo* proporcionaran una mejora de 5 a 10 puntos básicos (0,05% a 0,10%) en eficiencia; aún así, toda la deuda global se movería a protocolos DeFi en el largo plazo. Cuando entendamos cuán agresiva está a punto de volverse la búsqueda de instrumentos de deuda seguros y con un rendimiento real mayor al 1% para los macroinversores globales, comprenderemos que el espacio DeFi no sólo está maduro sino que, además, se está desarrollando activamente en la sólida infraestructura de Cardano: una plataforma con visión a largo plazo y la escalabilidad necesaria para garantizar su adaptación a la demanda de un mercado global de miles de millones de usuarios. Esto, permítanme, es tan inevitable como la física o la gravedad…

Pero, de todo esto, si quieres tomar únicamente un concepto, por favor que sea este: “la demanda para que los instrumentos tradicionales heredados tengan su equivalente dentro de la esfera DeFi nunca ha sido tan grande; y Liqwid es una idea cuya hora ha llegado”.

“No existe fuerza en la Tierra capaz de frenar una idea cuya hora ha llegado — Victor Hugo”

Exploremos…

“Vacía tu mente y sé como el agua: adáptate a la forma, sin forma — Bruce Lee”

Para empezar:

  1. Liqwid Finance no es un banco ni posee licencias de instituciones financieras: es una infraestructura de código abierto. Es simplemente un protocolo de liquidez automatizado, un conjunto de reglas e instrucciones ejecutadas por programas informáticos llamados contratos inteligentes en el ámbito de una blockchain. Específicamente, en la blockchain pública de Cardano.
  2. Liqwid no tiene una “región” o un “usuario objetivo”: al estar implementado sobre la plataforma de Cardano, lo convierte en un protocolo global por diseño.

¿Cómo puede una tecnología de código abierto generar más interés que un banco?

Los productos DeFi que están rindiendo un APY más alto que su equivalente en los mercados CeFi son, principalmente, préstamos respaldados por criptomonedas. Los prestamistas están optando por apostar sus activos digitales y recibir más activos digitales a cambio, en lugar de venderlos por moneda fiduciaria y arriesgarse no sólo a pagar impuestos sino también a exponer la privacidad de sus datos.

Durante la mayor parte de la corta historia de DeFi, estos préstamos han sido principalmente realizados por desarrolladores y pequeños emprendedores; pero el ecosistema ha demostrado ser sólido e innovador. Las eficiencias operativas obtenidas al reemplazar un banco (costos generales elevados) por software de código abierto (costos generales cercanos a cero) atraerán, inevitablemente, préstamos de mayor denominación y mayor duración a registros contables descentralizados como los de Cardano. Todas estas mejoras mencionadas anteriormente comienzan a materializarse cuando reemplazamos ese core bancario por la capacidad de un contrato inteligente de mantener activos digitales como garantía hasta que ambas partes de la transacción cumplan con los términos y condiciones acordados; y todo de forma algorítmica. Estas eficiencias combinadas con la amplia percepción de que existe un alto riesgo en hacer todo esto, es la razón por la que los rendimientos son más altos en los productos DeFi. De todas maneras, a medida que el riesgo comience a converger a los niveles de riesgo percibidos en CeFi (a lo largo de los años), siempre será la eficiencia de los contratos inteligentes la que nos asegurará un mayor rendimiento en los mercados descentralizados que en los mercados tradicionales heredados; además de soluciones más robustas, transparentes y seguras — incomparables con el sistema financiero actual.

De todas maneras, desde Liqwid creemos que siempre todo se puede hacer aún mejor: si observamos las finanzas tradicionales, la mayoría de los préstamos se realizan sin garantía, algo que hoy en día en DeFi no ocurre [1]. Es por este motivo que también estamos avanzando en la investigación de nuevos productos y conceptos crediticios para poder ofrecer, además, préstamos sin garantía (más sobre esto más adelante).

Y esto recién comienza: el amanecer de DeFi

Todavía estamos viendo el nacimiento de DeFi. Esto quiere decir que aún resta que tanto el capital hipotecario como el corporativo lleguen a este ecosistema. Si bien esto llevará un plazo de tiempo mayor, será inminente tarde o temprano. Además, si los desarrolladores DeFi continuamos iterando en la construcción de versiones descentralizadas robustas de cada vez más productos innovadores, esto alentará a que derivados más complejos basados ​​en deuda, capital y rendimiento migren a los protocolos descentralizados. Las innovaciones de blockchain, activos digitales, contratos inteligentes y tecnología DAO muestran que esto es posible y no sólo eso, sino que el seguimiento que se puede realizar con estos instrumentos es mucho más seguro, eficiente y transparente que el que es posible en los mercados tradicionales.

Esta migración de deuda y derivados desde mercados CeFi tradicionales menos eficientes hacia el nuevo mundo DeFi, será una de las mayores transferencias de riqueza en la historia de la humanidad. Liqwid llega para llevar las innovaciones DeFi a los usuarios globales, al tiempo que facilita esta transición y hace que los productos actuales de préstamos sean más eficientes en términos de capital. La misión y el espíritu de Liqwid radica en construir un ecosistema inclusivo y diverso que garantice que tanto África como Oriente (y los países en desarrollo) desempeñen un papel tan importante en esta transición como Occidente.

La “tokenización” y los niveles de riesgo

Cuando se considera el valor total de los activos ilíquidos del mundo que pueden ser tokenizados (arte digital, propiedad intelectual, inmuebles) y traídos a la blockchain, más los florecientes productos respaldados por stablecoins, está claro que hay un mercado masivo para las personas que desean exponerse al mundo cripto pero sin: a) el estrés y la exposición al riesgo de poseer, prestar o recibir activos digitales y b) tener que invertir el tiempo en construir una organización autónoma descentralizada (DAO) para crear un contrato inteligente que algorítmicamente orqueste la operación de ambas partes del acuerdo.

Las organizaciones financieras tradicionales tienen diferentes niveles de tolerancia al riesgo. Esto permite estructuras variadas en cada punto de la curva de rendimiento: con los más riesgosos (capital de riesgo o fondos de cobertura), que desean depositar la menor cantidad de dinero con el mayor rendimiento para su operación y, en el extremo opuesto del espectro, los inversores más conservadores (prestamistas), que a menudo están dispuestos a ceder una gran parte de las oportunidades alcistas para acceder a instrumentos más seguros. Luego tenemos los productos “sin riesgo” (como los describen las finanzas tradicionales). Ellos también se han materializado en el espacio cripto ya que los usuarios que poseen los tokens de las redes blockchain de tipo “Proof of Stake” (PoS — “prueba de participación”) pueden usarlos para delegarles su “confianza” a los nodos de la red (Stakepools en Cardano) y ganar recompensas cada vez que el nodo de su elección valide un bloque de transacciones en la blockchain.

Liqwid, entonces, tiene el desafío de poder estructurar nuevas clases de productos alrededor de esta funcionalidad de delegación con “tasa libre de riesgo” y haciendo uso, también, del concepto de “valor del dinero en el tiempo”; que sustenta a los protocolos de préstamos DeFi. Liqwid vino para explorar este camino en beneficio de toda la comunidad de Cardano.

¿Cuál es el valor del dinero en el tiempo?

PV = valor actual; FV = valor futuro; r = tasa de interés

El concepto de valor de dinero en el tiempo se puede traducir directamente a “USD 1 hoy vale más de USD 1 en un año a partir de ahora”; debido a su potencial de crecimiento. Las tasas de interés son una representación cuantitativa clave del valor del dinero en el tiempo. Al invertir en bonos o mercados monetarios, por ejemplo, el interés (APY) aumenta el valor del efectivo depositado a lo largo del tiempo si se deja capitalizar cada período (reinversión de intereses en el monto principal — lo que se conoce como “interés compuesto”). En el protocolo de consenso de Cardano (Ouroboros), un período se llama “época” (dura 5 días) y el saldo se compone, automáticamente, al término de cada una.

Como describimos anteriormente, el problema con los bonos de bajo riesgo y los mercados monetarios en las finanzas tradicionales, es que no siempre proporcionan a un inversionista el rendimiento esperado de su inversión a partir de la apreciación de los activos en el tiempo. Esto puede ser debido a varios factores de riesgo orgánicos para las tasas de interés, como la inflación o las políticas de los bancos centrales.

¿Cómo protegemos a las tasas de interés del riesgo?

Hay dos tipos de interés libre de riesgo: el real y el nominal. Ambos descuentan los efectos del riesgo del interés propiamente dicho.

Las tasas de interés nominales se refieren a la tasa de interés antes de contabilizar la inflación. El uso de tasas de interés nominales libres de riesgo como base, y luego la contabilización de la inflación, crea una tasa de interés real libre de riesgo, que incluye todo el riesgo macropolítico potencial vinculado a cambios en una economía nacional. En este caso, la inflación representa el riesgo de una economía nacional que cambia dinámicamente, independientemente del riesgo de los bonos (o instrumentos de deuda) en sí. Las tasas de interés nominales libres de riesgo se devalúan por el aumento de la inflación (causada por la devaluación de la moneda cuando la impresora de dinero de la Fed se dispara), y capturan principalmente los riesgos producidos por una economía nacional (en este caso, EEUU).

De manera similar, Cardano es en sí misma una economía digital (o una criptoeconomía) y, en lugar de un banco central, utilizamos el algoritmo de consenso Ouroboros para coordinar automáticamente la seguridad de la red blockchain. Como resultado de este trabajo, Ouroboros paga una recompensa (generando inflación) en la forma de ADA, el activo nativo de Cardano. Esto es lo que se convierte en la tasa de interés libre de riesgo nominal efectiva, ya que los operadores de Stakepools (y sus delegadores) están incentivados a “confiar” su porción de ADA al protocolo de Ouroboros en cada época, para obtener recompensas por cada bloque producido (a un % establecido algorítmicamente llamado “tasa de emisión”).

Una letra del Tesoro de los Estados Unidos a tres meses, por ejemplo, está respaldada 1:1 por la “plena fe y el crédito” del gobierno de los Estados Unidos (y su Ejército), que nunca ha incumplido sus obligaciones de deuda, lo que significa que las tasas de interés reales libres de riesgo y las expectativas de inflación son las variables clave que probablemente afectarán a la tasa de rendimiento esperada.

En los entornos actuales de recesión (y cada vez que aumentan los temores de recesión), la demanda de activos libres de riesgo debería aumentar (aumentando el precio y reduciendo su rendimiento efectivo) a medida que la seguridad de los rendimientos que proporcionan se vuelve, en promedio, más valorada por los inversores.

Los propios activos también pueden afectar directamente la tasa de interés de una inversión, reflejada en el tiempo hasta el vencimiento (duración), la liquidez y los riesgos de incumplimiento del bono o instrumento de deuda. En los protocolos DeFi como Liqwid, existe un riesgo adicional en forma de “riesgos de los contratos inteligentes”. Con la introducción del lenguaje de dominio específico financiero (DSL) de Cardano denominado “Marlowe”, muchos de los contratos financieros descritos anteriormente (bonos e instrumentos de deuda a plazo fijo) se pueden construir sin problemas. Nuestro equipo de desarrollo exploró esto en profundidad durante el Hackathon de la Universidad de Wyoming, sponsoreado por Naciones Unidas, donde obtuvo el primer puesto en la categoría “Blockchain por el Bien Social” [2]. Además, herramientas como el análisis estático, la simulación y las advertencias de error que proporciona Marlowe ayudan a mitigar estos riesgos.

Marlowe en Blockly = programar contractos inteligentes DeFi con bloques Lego.

El protocolo Liqwid también participará en varias rondas de pruebas/QA por parte del equipo de desarrollo de Appinventiv, seguido de una auditoría de protocolo interno por parte de los expertos de Tweag Plutus y, finalmente, una auditoría externa de una empresa de seguridad de terceros (por ejemplo, Quantstamp). La oportunidad de estructurar este tipo de instrumentos de deuda de forma más segura, permitirá que los inversores con mayor aversión al riesgo en los mercados heredados tradicionales ingresen a los mercados descentralizados de DeFi.

¿Cómo influyen estos riesgos en las tasas de interés?

Los riesgos de vencimiento, liquidez, incumplimiento y contratos inteligentes (en DeFi) son importantes para los inversores, especialmente si tienen instrumentos como bonos corporativos con “calificación basura” o deuda de mercados emergentes en su cartera. Estos riesgos afectan la probabilidad de devolver el capital y la tasa de rendimiento adicional (tasa de ganancia) de una inversión requerida para compensar a los inversores por asumir el riesgo específico.

Marlowe habilita contratos inteligentes de pago al vencimiento online con la taxonomía de los contratos financieros de Actus [3] para representar productos de deuda de renta fija, así como también derivados de plantilla (opciones, swaps). Todo de código abierto y con la capacidad de desarrollarse en un entorno “Blockly” sin código, como se muestra en la figura de arriba.

El vencimiento se refiere a la duración de una inversión. En circunstancias normales, las inversiones a más largo plazo conllevan una prima de riesgo mayor. En comparación, el período de tiempo más corto de un bono o instrumento de deuda a corto plazo significa que es *menos probable* que incurra en incumplimiento que su equivalente a largo plazo, lo que hace que los bonos e instrumentos de deuda a largo plazo sean menos atractivos para los inversores.

Ofrecer una prima de riesgo sobre las tasas de interés para bonos e instrumentos de deuda a más largo plazo hace que un activo poco atractivo (nivel de riesgo percibido) sea más atractivo (a menos que las expectativas para el futuro sean considerablemente más inciertas que a corto plazo, lo que se denomina “curva de rendimiento invertida” en las finanzas tradicionales). El riesgo de liquidez refleja lo fácil que es para un inversor retirar efectivo de una inversión al valor justo de mercado, en el momento que elijan (en los criptoactivos, específicamente, los usuarios pueden cotizar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que los mercados de activos digitales son globales y por diseño nunca cierran).

Bitcoin es altamente considerado como uno de los valores más líquidos, basándose únicamente en el hecho de que los mercados no cierran y cualquiera puede medir el valor de sus activos contra el mercado en el momento que elija. El riesgo de incumplimiento se refiere a la posibilidad de que no se realice el retorno de la inversión prometido por un contrato. Incluir el riesgo de incumplimiento en la tasa de rendimiento esperada de una inversión compensa a los inversores al ofrecer mayores rendimientos por un mayor riesgo de incumplimiento.

Los incentivos de liquidación incorporados en el protocolo Liqwid (prima de descuento del 5% sobre la garantía reembolsada + 1% en tokens de gobernanza del protocolo) hacen que los traders puedan realizar una liquidación del contrato para reembolsar un porcentaje del valor del préstamo insalubre de un prestatario, para mitigar el riesgo de incumplimiento en todos los Pools de Liqwid. Los usuarios de Liqwid (arbitrajistas, desarrolladores, bots, comerciantes) que llaman a la función “liquidar contrato”, reembolsan hasta el 50% de la garantía del prestatario en el saldo de su cuenta de préstamo. A cambio, reciben una cantidad proporcional de la garantía de los prestatarios, pero a un precio con descuento (los mismos incentivos que se mencionaron más arriba).

En nuestros ejemplos anteriores, los bonos basura de emisores más pequeños se negocian con poca frecuencia. El resultado es que las tasas de interés de los bonos de un pequeño emisor a menudo tienen una prima de liquidez, lo que devuelve más dinero con el tiempo para pagar una inversión arriesgada que es difícil de desinvertir si los rendimientos no cumplen con las expectativas.
Los prestamistas pueden renunciar a una inversión si el nivel de riesgo percibido es demasiado alto en comparación con las primas impuestas a las tasas de interés para tener en cuenta este riesgo, aunque cada prestamista tiene su propio nivel de tolerancia al riesgo.

¿Qué ofrece Liqwid?

  1. Protocolo de liquidez automatizado con calificación crediticia e identidad descentralizada.
  2. “Pools” de inversión.
  3. Rampas.
  4. Calificación “qCredit”.
  5. Delegación del “qCredit”.
  6. Gobernanza a través del token LQ.

Protocolo de liquidez automatizado con calificación crediticia e identidad descentralizada

Liqwid está construyendo el primer protocolo de liquidez automatizado que fusiona algoritmos de calificación crediticia con identidad descentralizada (DID — Atala Prism). Antes de la aparición de la tecnología de contratos inteligentes, era casi imposible rastrear y conectar con precisión el capital con su rendimiento, sin confianza y de manera transparente. En el documento técnico de Liqwid, presentamos un protocolo descentralizado sin custodia para el préstamo automatizado y sin fricciones de tokens nativos de Cardano, sin los puntos débiles de los protocolos existentes. Nuestro diseño de protocolo hace uso de bots optimizados por algoritmos para establecer tasas de interés basadas en niveles de oferta/demanda en tiempo real, incentivos criptoeconómicos, calificación crediticia y tecnologías DAO.

Nuestro protocolo establece mercados monetarios de funcionamiento altamente eficientes que se combinan con una pila de código abierto (API, fuentes de datos, contratos inteligentes) que potencia a los desarrolladores con herramientas para desbloquear un universo web3 de aplicaciones financieras (de crédito, datos, seguros o redes sociales, entre otras) abiertas en Cardano, estimulando, a su vez, la generación de riqueza. Cuando comparamos esto con los competidores de Liqwid, queda claro que estamos jugando en otra liga y que los contratos inteligentes son un papel importante en ello.

Uno de los mercados monetarios centralizados de financiamiento heredado que Liqwid busca alterar, es propiedad de la compañía de navegadores de Internet llamada “Opera”. Ellos construyeron firmas de préstamos subsidiarias sobre la infraestructura tradicional de servicios de dinero digital que están creciendo en las naciones africanas; pero todo su modelo operativo no es más que esquemas de préstamos llenos de prácticas predatorias y productos de alto riesgo de incumplimiento comercializados como “préstamos seguros con garantía al 0%” para prestatarios que, por diversas razones, a menudo terminan a) incumpliendo el préstamo y b) entrando en un ciclo de deuda compuesta.

Liqwid puede utilizar algoritmos e incentivos para ofrecer una solución 10 veces más robusta para la futura generación de prestatarios globales.

Liqwid ofrece exactamente la opción contraria. Las tarifas para los prestatarios comienzan en 0,25% y son tarifas dinámicas. Únete a nuestro ecosistema web3. Planeamos crear el primer protocolo de préstamos automatizado descentralizado multiplataforma (Cardano, Ethereum y Ergo) controlado por identidad descentralizada, una DAO gobernada por la comunidad, puntajes de crédito y reputación e incentivos económicos sólidos. Descentralizado desde el primer día y con una DAO personalizada para garantizar que la propiedad actual y futura del protocolo permanezca en manos de los usuarios globales de Liqwid que brindan valor de crecimiento al protocolo al proporcionar liquidez como prestatario o prestamista. Podemos reducir el riesgo de los protocolos DeFi de activos digitales, eliminándolo durante el desarrollo y pasando por rondas de auditorías y pruebas. Eso es exactamente lo que hará Liqwid antes de que cualquiera de nuestros contratos se implemente en un entorno de producción.

Liqwid tiene como objetivo ofrecer diversos mercados (“pools”) para varios activos criptográficos en Cardano, como ADA, y para activos ya existentes en otras blockchain como Ethereum. Tokens ERC20 ya existentes (como WBTC o stablecoins como USDT y USDC) pueden convertirse en un token personalizado nativo de Cardano a través del convertidor ERC20 que se está desarrollando. Con sólo una única transacción de depósito en un pool de Liqwid, se puede empezar a ganar interés sobre estos tokens, por cada nuevo bloque que se imprima en la blockchain. También existirán mercados para otras stablecoins como ser: EURO, INR (India), RMB (China), NGN (Nigeria) y ZAR (Sudáfrica). Además, creemos que a medida que el protocolo vaya creciendo y con su característica de gobernanza descentralizada, cada vez más mercados podrán ser agregados en base a la demanda de la comunidad.

Liqwid tiene como objetivo desarrollar una experiencia de usuario perfecta para las rampas de efectivo (y rampas de salida de efectivo) tanto para los usuarios de activos digitales criptográficos como para los usuarios de la infraestructura de dinero móvil de finanzas tradicionales que viven en países en desarrollo en África e India. Además, se utilizarán algoritmos para calcular las puntuaciones de crédito de los usuarios en función del historial de pagos/incumplimiento y varios otros puntos de datos vinculados a su identidad descentralizada. Los incentivos que pretendemos incorporar al protocolo de Liqwid harán que los nuevos usuarios quieran iniciar puntajes de crédito dentro de Liqwid y que los desarrolladores creen aplicaciones de capa 3 con APIs abiertas de Liqwid y contratos inteligentes que innoven en el mundo de productos como los créditos, los datos, las finanzas, la identidad, los seguros y las redes sociales; por nombrar algunos. Ambos usuarios serán incentivados a través del token de gobernanza Liqwid ($LQ) que representa derechos de voto en propuestas de mejora y un porcentaje en los ingresos futuros del protocolo.

“LiqwiDAO” se está desarrollando actualmente y con la introducción de esta estructura de gobernanza operativa se habilitará una función de delegación de crédito que esperamos que forme la primera versión de las uniones de crédito descentralizadas en el espacio DeFi. Más información sobre este modelo se puede encontrar aquí.

Liqwid Pools: “pools” de inversión

A diferencia del modelo tradicional de préstamos, en el que los activos de un participante prestamista se emparejan y se entregan a un participante prestatario, Liqwid combina los activos de cada usuario en un “pool”. Cuando un usuario deposita un activo, éste se convierte en un recurso fungible en Liqwid. Este enfoque es el que permite que, sustancialmente, exista mayor liquidez en comparación con los préstamos igualados. Esto garantiza que los usuarios puedan tanto depositar como retirar sus activos en cualquier momento, sin tener que esperar necesariamente hasta el vencimiento del préstamo.

Los tokens depositados en un Liqwid Pool se expresan mediante un saldo de token derivado o “qToken”, que otorga los derechos de propiedad del activo subyacente que le genera intereses a los prestamistas; representando el interés que el prestatario está pagando en cada bloque (valor de dinero en el tiempo). En otras palabras, los qTokens equivalen a un porcentaje de propiedad (cada vez mayor) del token subyacente nativo de Cardano previamente suministrado al protocolo. De esta manera, ganar intereses es tan simple como disponer de un qToken en nuestra billetera virtual. Nuevamente, esto no es un milagro, es simplemente la fórmula del valor del dinero en el tiempo expresada funcionalmente a través de un contrato inteligente; en este caso, los qTokens representan una garantía en cada Liqwid Pool y pueden ser reclamados en cualquier momento.

Nuestros desarrolladores utilizarán bibliotecas Haskell especializadas para el cálculo de decimales de forma segura en el protocolo Liqwid.

Inicialmente, los usuarios podrán depositar una garantía en forma de activo digital (criptomonedas) para pedir prestada otra cripto de algún Liqwid Pool, con tasas variables optimizadas algorítmicamente. No obstante, la capacidad de introducir identidad descentralizada y algoritmos mucho más dinámicos de calificación crediticia, le irán dando al protocolo mayor robustez con el tiempo. Además, la reciente introducción del primer mercado extendido de tokens no fungibles (“NFT”) en Ergo y una constante interacción entre su equipo de desarrollo y el de Cardano, hará que, en el futuro, se puedan también dejar activos digitales NFT como garantía de los préstamos en Liqwid. Estamos hablando desde datos privados o propiedad intelectual hasta arte digital, por ejemplo.

Todos estos desarrollos sumados a una mayor velocidad en la física de la macroeconomía, harán que el espacio DeFi avance para ofrecer pronto productos de préstamos sin garantía. Liqwid apunta a innovar en este espacio. Inicialmente, lo haremos con un producto basado en stablecoins que permitirá, a los prestatarios con identidad verificada (aprobados por los miembros de LiqwiDAO), acceder a préstamos con 0% de garantía. Una combinación de incentivos de protocolo, más una línea de crédito en crecimiento para prestatarios que repagan sus préstamos y la posibilidad de delegar la calificación crediticia a alguien de confianza son algunos de los factores que ayudaran a mitigar el riesgo de la implementación de este producto.

Sinceramente, no creemos que esta sea una idea novedosa y estamos convencidos de que estos tipos de productos se desarrollarán orgánicamente en el espacio DeFi a medida que los equipos continúen compitiendo con las ofertas de contrapartes equivalentes en los mercados CeFi tradicionales heredados.

Siendo claros…

  1. Liqwid no implementará el producto de préstamo de stablecoins sin garantía con el lanzamiento inicial del producto (v1).
  2. Cuando este producto sea implementado (v2), los prestamistas podrán optar si desean que su capital se proporcione para este tipo de préstamos o no.
  3. Se implementará con una base de fórmulas matemáticas sólidas que ya han sido auditadas por varias empresas.

Hay que tener en cuenta que el riesgo asociado a este tipo de productos estará equiparado con la tasa de ganancia del prestamista (mayor APY) y que nuestras fórmulas matemáticas de respaldo permiten un “default” de aproximadamente un 30%; algo que está en línea con las tasas de incumplimiento de los préstamos crediticios a corto plazo en los mercados CeFi heredados. Como resultado del interés “fijo” más alto (aproximadamente un 20%) que los prestatarios pagarían por sus préstamos, podemos calcular cuál será la tasa de ganancia para un escenario dado; así que exploremos las matemáticas para la viabilidad del producto…

Cálculo para respaldar un préstamo estable sin garantía mediante el aumento de la tasa de crecimiento de la línea de crédito a medida que los prestatarios pagan.

El uso de esta fórmula con predicciones realistas de valores predeterminados, produce una solución elegante: suponiendo que la cantidad mediana predeterminada sea USD 500 o más y la tasa predeterminada sea 30% o menos, la tasa de ganancia promedio o APY para los prestamistas sería 12,25% o más. Esto se debe a una alta relación de recompensa: riesgo inherente a nuestro método propuesto para crear un límite de puntaje de crédito, que minimiza la exposición real al incumplimiento (los prestatarios están pagando su riesgo de incumplimiento por adelantado con un interés de aproximadamente un 20% en cada línea de crédito).

El cálculo anterior no tiene en cuenta los incentivos de protocolo adicionales (subsidio del costo total del prestatario con el token de gobernanza de Liqwid al momento del pago del préstamo, qCredit ajustado dinámicamente al momento del pago/incumplimiento).

Por otro lado, la preservación del capital es el componente más crítico de Liqwid para los prestamistas, es por eso que planeamos introducir este producto solo cuando llegue el momento (después de múltiples rondas de auditorías). Además, tenemos pensado que, para minimizar el riesgo de los prestamistas individuales, si alguien quiere un préstamo sin garantía de USD 1000, es mejor 100 personas prestando USD 10 que una sola prestando el total de la suma solicitada. Esto junto con el interés que el usuario habría pagado por sus préstamos, debería mitigar gran parte del riesgo de incumplimiento; además de que los incentivos del protocolo harán que este riesgo sea aún más atractivo para los prestamistas en términos de recompensas.

Liqwid Ramps

Liqwid proporcionará a sus usuarios rampas de entrada y salida de efectivo, para permitir el flujo directo desde aplicaciones web2 de dinero digital hacia nuestro protocolo. La propiedad del protocolo y los procesos de gobernanza de LiqwiDAO se utilizarán para incentivar a los desarrolladores a construir rampas Liqwid únicas en aplicaciones CeFi específicas (por ejemplo, la principal plataforma de cuentas de ahorro del mercado monetario en India) y puentes CeFi en aplicaciones de billetera digital como por ejemplo Venmo en África.

Más conceptos técnicos se desglosarán aquí con el tiempo, pero básicamente el proceso funcional permitirá integrar a Liqwid con cualquier billetera digital (como Venmo), leer el saldo de la cuenta de un usuario, debitar su dinero digital y depositar la cantidad 1:1 en un Liqwid Pool. Esto le permitirá a cualquier usuario pasar de una moneda digital centralizada (prácticamente con un costo nulo) a ganar, instantáneamente, la tasa de interés calculada algorítmicamente para el Liqwid Pool de su elección.

Calificación “qCredit”

Estamos proponiendo utilizar Atala PRISM para permitir a los usuarios verificarse, de forma transparente y sin necesidad de un tercero de confianza, a través del proceso de verificación LiqwiDAO; al mismo tiempo que preservan su privacidad. La construcción de integraciones con Atala PRISM permitirá también conectarse a las cuentas de redes sociales y profesionales de un usuario (obviamente con su consentimiento). Esto generará que el algoritmo de puntuación qCredit acceda a un amplio conjunto de datos para calcular con precisión una puntuación crediticia que refleje realmente la actividad de los prestatarios en la blockchain, así como también validará su actividad e interacción “en el mundo real”, a través de bases de datos heredadas del sistema web2.

Atala PRISM: app descentralizada de identidad y credenciales.

Los puntajes de qCredit reducirán dinámicamente el costo de los prestatarios validados (el 0,25% de la tarifa de originación de un préstamo tenderá a 0). Además, el ecosistema Liqwid incluirá un conjunto transparente y bien definido de incentivos/desincentivos económicos de protocolo que, en conjunto, harán que el costo sea mayor para los prestatarios que no cumplan con sus obligaciones de pago o que sean liquidados. Esto tiene tanto que ver con el espíritu fundador de Liqwid como un protocolo para impulsar la inclusión económica, y en el cual todos los usuarios puedan refugiarse a la hora de necesitar una infraestructura financiera robusta.

Nuestra misión en Liqwid es incorporar incentivos que fomenten préstamos saludables para generar puntajes crediticios sólidos y, al mismo tiempo, desalentar las prácticas de prestatarios no saludables vinculadas a incumplimientos.

Delegación del “qCredit”

Este es un producto que permite a los miembros de LiqwiDAO delegar o “responder” por un prestatario (independientemente de su puntaje qCredit), lo que provoca como resultado una reducción en su tarifa calculada algorítmicamente. Este producto aún necesita eliminar los riesgos y está estrechamente vinculado con la implementación del modelo de calificación qCredit. Algunos de los detalles de implementación dependen de casos de uso específicos, como por ejemplo: ¿deberíamos permitir que los usuarios de LiqwiDAO con calificaciones crediticias sólidas deleguen un porcentaje de su poder total de delegación de crédito a múltiples prestatarios de su red o solo a uno? Podemos comparar esto con el mecanismo de participación actual de Cardano, donde las billeteras pueden delegar todo su ADA únicamente a un solo Stakepool. En respuesta a esta limitante, IOHK está introduciendo un producto de carteras de delegación para permitir la participación “uno a muchos” desde billeteras virtuales.

En fin, este ejemplo se usa simplemente como una analogía para presentar que existen varios diseños posibles para esta misma característica.

Gobernanza a través del token LQ

Nuestro equipo fundador está dedicado a construir una estructura LiqwiDAO autosostenible para gobernar las operaciones estratégicas futuras y los procesos de actualización del protocolo. Se está escribiendo una publicación de blog aparte especialmente sobre este tema. La misma desglosará toda la estructura de incentivos para todos los usuarios clave en el ecosistema Liqwid, tanto para los desarrolladores de código abierto y como para cualquier usuario que quiera involucrarse en nuestra estructura de gobierno de DAO y Tesorería; para reflejar los planes operativos futuros de Liqwid.

Tenemos pensado que haya subvenciones trimestrales para la comunidad de Liqwid y hackathones seleccionados por LiqwiDAO, que harán que los desarrolladores compitan por diversas cantidades de recompensas adjuntas a cada desafío. Por otro lado, los miembros de LiqwiDAO estarán habilitados para enviar propuestas y votar sobre ideas que sienten que aportan valor al protocolo. Todo esto se realizará gracias a la introducción de nuestro token de gobernanza: LQ.

LQ será un token personalizado nativo de la red de Cardano [4] que se “creará” con el lanzamiento de la billetera virtual multimoneda de Cardano. Se utilizará para participar en el protocolo y como símbolo de gobernanza con derecho a voto. No estamos recibiendo dinero de inversores de riesgo y nuestro equipo está totalmente comprometido con un lanzamiento de token justo y un proyecto abierto y transparente liderado por la comunidad; destacando aún más la visión a largo plazo de Cardano y Liqwid que nuestro equipo fundador ha tenido desde el día 1.

El token LQ se podrá intercambiar en cualquier exchange y se podrá almacenar en cualquier billetera que admita tokens personalizados nativos de Cardano, lo que permitirá que cualquier persona en el mundo tenga acceso instantáneo a él. Como resultado, todos los conceptos de “tokenomics” de LQ que hemos diseñado integran algunos de los mecanismos probados de captura de valor de DeFi y el diseño de tokens impulsado por la utilidad que realmente estamos ansiosos por presentar a la comunidad de Cardano. Más información sobre el token y su distribución se puede encontrar aquí.

Adelante, Cardano. Juntos como comunidad. Venga uno. Vengan todos.

Falcon es el primer Stakepool de la red de Cardano dedicado a promover e impulsar la tecnología Blockchain en Argentina. Seguinos y conocé más sobre Cardano.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store