Cardano: una herramienta para cambiar el mundo

Conocé más sobre la plataforma Blockchain que busca hacer del mundo un lugar mejor para todos. Problemas globales que hace años carecen de solución, hoy pueden ser abordados gracias a esta tecnología que busca crear una sociedad mundial más segura, transparente y justa.

Cardano es una plataforma Blockchain de tercera generación y de código totalmente abierto. Esto quiere decir que, básicamente, es una evolución tanto de Bitcoin como de Ethereum.

Como bien sabemos, Bitcoin surgió en 2009 y, con él, vimos la creación de la primera Blockchain de la historia. Pero esto no quiere decir que, por ser pionera, no se puedan hacer mejoras en aspectos como su diseño, su performance o su interoperabilidad (comunicación con otras Blockchain).

El primer gran cambio de este tipo surgió en 2015, cuando Ethereum introdujo el concepto de “contratos inteligentes” (o “smart contracts”); convirtiéndose en la primera Blockchain de segunda generación.

Del constante análisis y mejora tanto en la implementación de los contratos inteligentes como en varios de los conceptos anteriormente citados, hemos llegado a la tercera generación Blockchain.

Cardano es una de ellas.

En cuanto a su organización, existen tres compañías que se encargan a tiempo completo de la estructuración, el funcionamiento y el mantenimiento de todo el ecosistema:

  • Fundación Cardano: su responsabilidad más grande es promover la adopción de la plataforma, brindando apoyo a toda su comunidad. Para lograrlo, centra la mayor parte de sus esfuerzos en generar asociaciones con otras empresas u organismos gubernamentales que contribuyan a la conversación y a la percepción de Blockchain a nivel mundial. Se especializa en los marcos legales, en la integración con sistemas heredados y de terceros, en la concientización y en la educación para garantizar que todos podamos no sólo comprender sino también acceder a esta nueva tecnología.
  • IOHK: es una empresa de ingeniería de software cuyo objetivo principal es proveer servicios financieros a las casi 3000 millones de personas que hoy en día no tienen acceso a ellos. Trabajan constantemente innovando en tecnologías descentralizadas y en criptomonedas, brindando soluciones para instituciones académicas, instituciones gubernamentales y grandes corporaciones.
  • EMURGO: es la compañía que se encarga de toda la parte relacionada con la infraestructura a nivel Blockchain. Brinda soluciones integrales a medida, desde su etapa de análisis hasta su mantenimiento y puesta en marcha en producción.

Como hemos mencionado, Cardano es una evolución de los conceptos de Blockchain y contratos inteligentes. Conceptualizado en 2017 por Charles Hoskinson (ex Ethereum), el proyecto busca promover la descentralización y optimizar la performance de todas las piezas de software que desarrolla, mientras asegura su escalabilidad para dar servicio a más de 1000 millones de usuarios alrededor del mundo.

Cardano fue concebido por una comunidad descentralizada de científicos, ingenieros, matemáticos y programadores utilizando el paradigma de programación funcional y rigurosas técnicas de auditoría. El objetivo es poder comprobar fácilmente que cada nueva línea de código que se incluye funciona a nivel de “axioma matemático”, antes de que sea implementada en producción. Además, cada idea, cambio o mejora fue, es y será desarrollada a través de una investigación académica revisada por pares. En este link se pueden consultar los más de 90 papers científicos que IOHK tiene publicados en temas como criptomonedas, contratos inteligentes, billeteras virtuales, protocolos de interoperabilidad con otras blockchains, gobernanza y lenguajes de programación; entre otros tópicos. Estos documentos constituyen la base fundamental sobre la que se desarrolla todo el proyecto.

Cabe destacar que Cardano no tiene ninguna competencia dentro del espacio cripto: sus principales competidores son las grandes plataformas tecnológicas como Google, Amazon y Facebook.

Para Marzo de este año se espera que Cardano se convierta en la Blockchain pública más descentralizada del mundo y que se implemente la funcionalidad principal para que se puedan ejecutar contratos inteligentes dentro de su plataforma (hoy en etapa de prueba).

Además, habrá innovaciones en todo tipo de sectores donde la tecnología Blockchain puede ser protagonista, como la educación, la agricultura y la salud. Por otro lado, veremos soluciones descentralizadas que irán desde sistemas de votación más justos y transparentes hasta la posibilidad de guardar nuestros datos biométricos dentro de la Blockchain y ser nosotros los que decidamos si queremos compartirlos o no a la hora de interactuar con organizaciones como Universidades, Entidades Gubernamentales o Entidades Financieras.

Con todos estos avances, Cardano se convertirá en una opción más que robusta a la hora de que los desarrolladores de aplicaciones descentralizadas (dApps) tengan que elegir sobre qué plataforma llevar adelante su proyecto (hoy en día, la única opción seria que poseen es Ethereum). Esto, de a poco, le otorgará a Cardano la exposición que se merece y por la que viene trabajando hace ya tantos años.

Como pueden ver, Cardano es un universo tan grande por descubrir que realmente se hace muy difícil describir con palabras todo lo que se puede lograr gracias a esta plataforma. Y lo mejor, es que cada día crece más. Cada día estamos más cerca de cambiar el mundo.

Falcon es el primer Stakepool de la red de Cardano dedicado a promover e impulsar la tecnología Blockchain en Argentina. Seguinos y conocé más sobre Cardano.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store